¿SABES QUE ES BIM? ¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA LOS PROFESIONALES EN EL RUBRO DE LA CONSTRUCCION?
- Gabriela Silva Sanchez
- 15 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 ene 2020
BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura.
Mientras CAD permite el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos, este sistema de datos incorpora el 4D (tiempo) y 5D (costos), permitiendo gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.
En cualquier proyecto de diseño y construcción existen infinitos participantes, existen infintas interacciones entre partes. Los proyectos son multidisciplinarios e incluyen información que no todos manejan. Entonces, ¿quién es responsable de qué en cada proyecto? ¿hasta dónde llega mi responsabilidad y dónde empieza la tuya? BIM permite ordenar la complejidad de este proceso.
Es importante aclarar la diferencia entre BIM y programas como Revit®, ArchiCAD®, AllPlan® y otros similares: BIM es un sistema de trabajo, mientras que Revit®, ArchiCAD® y AllPlan® son software donde este sistema puede aplicarse. Por lo tanto, estos se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea llevado a cabo de forma eficaz.
De este modo, BIM permite el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes en un sólo proceso inteligente y compartido.
Si estudian arquitectura, o bien, ya se encuentran ejerciendo la profesión, serán conocedores de la importancia que en los últimos años está adquiriendo en el sector del diseño y la construcción el uso de la metodología BIM. En países como España ya se trabaja para que su implantación sea lo más “natural” posible, por lo que se vuelve fundamental realizar una labor educativa para que tanto las administraciones públicas como las empresas privadas puedan dar el “salto al BIM” y comenzar a beneficiarse de las ventajas que estas nuevas tecnologías pueden aportar al sector de la arquitectura.
Comments